La Asimilación

September 25, 2018

La compresión lectora es una competencia básica, que todo niño y adulto debe poseer y desarrollar para acceder de forma directa, a todas las materias y exigencias del actual currículum del sistema educativo y de la vida laboral. De esta manera, el perfeccionamiento en las distintas capacidades que conforman la comprensión lectora, se ven reflejadas no sólo en el área específica del lenguaje, afectan a su vez, a mejorar en el acceso a las demás asignaturas que tengan textos escritos y numéricos, y que hay que “COMPRENDER” para poder estudiar.

 

La lectura no se trata de un mero proceso mecánico de “TRADUCIR CÓDIGOS IMPRESOS”, sino que implica además darle un SIGNIFICADO para poder alcanzar la comprensión del mensaje. Conviene entonces, desarrollar tu comprensión lectora en función de tus necesidades específicas, desde la primera edad.

Entonces si de verdad TU INTENCIÓN

es comprender y asimilar la lectura...

¡Hay que reflexionar!

¿Tienes conocimientos previos sobre el tema en cuestión?

¿Tienes alguna vivencia relacionada con lo que vas a leer?

¿Qué sabes del tema que vas a estudiar?

¿Eres capaz de predecir lo que probablemente suceda,

sin leer aún el texto?

 

Nuestro método de Lectura Eficaz ofrece MUCHO MÁS DE LO QUE SU SIMPLE NOMBRE PUEDE SUPONER. No se trata solamente de una metodología para leer velozmente en búsqueda de un mayor nivel de atención y comprensión, sino, es una ejercitación a fondo de tus facultades mentales, corrigiendo los malos hábitos lectores para enseñarte a pensar correctamente.

 

Efectivamente, el hecho de acostumbrarte a pensar mientras lees, con un alto estado de atención que te permita identificar las ideas fundamentales en cada uno de los escritos, y de descubrir las estructuras y la dirección del pensamiento, constituye un VERDADERO APRENDIZAJE MENTAL.

 

Y por supuesto, este aprendizaje tiene beneficios directos y repercusiones positivas sobre los hábitos mentales de cualquier persona. Poco a poco se aprenden a organizar las propias ideas y pensamientos. Tu mente trabaja en forma más eficiente, clara y coherente. TU MENTE SE TRANSFORMA POCO A POCO EN UN INSTRUMENTO CADA VEZ MÁS PRECISO Y ÚTIL. Entonces la Lectura Eficaz adiestra tu mente generando una lectura mucho más provechosa, mejorando en forma evidente tu asimilación y retención de lo leído.

 

ASIMILAR ES INTEGRAR AL PROPIO PENSAMIENTO las nuevas ideas o datos adquiridos. Por supuesto, esta asimilación será mayor cuando poseas ya algunos conocimientos previos sobre un tema, y especialmente si estos conocimientos los tienes bien organizados mentalmente. Entonces estos nuevos datos van incorporándose a los previos en forma natural y lógica, formando un esquema general cada vez más amplio y sólido.

 

En el caso contrario, cuando estas estructuras previas NO ESTÁN ACTIVAS, el lector tendrá la sensación de encontrarse con una serie de ideas, datos o informaciones que no siempre sabrá como manejarlos y retenerlos.

 

De esta manera es fácil comprender LO IMPORTANTE QUE ES FOMENTAR LA LECTURA DESDE LA PRIMERA EDAD, como de la misma forma, desarrollar habilidades lectoras avanzadas que te permitan a lo largo de la vida, expandir tus redes de conocimiento pudiendo ampliar tus competencias sobre cualquier tema.

 

Si tus conocimientos son escasos o tus esquemas mentales son muy pobres, la lectura realizada, tal como hemos explicado anteriormente, serán deficientes. Pero en la medida que aumentes tu bagaje cultural y le permitas a tu mente trabajar de un modo claro y ordenado, entonces es cuando PODRÁS SACAR EL MÁXIMO PROVECHO A TU POTENCIAL, con la aplicación de todas habilidades que puedes desarrollar con nuestro método de lectura eficaz.

 

Visite otros temas interesantes de nuestro Blog

Experto en "Errores Lectores"

¿La información te consume?

 

¡Visítanos! ¡Conócenos!

Solicite información de nuestro método en www.LeeChile.cl/contacto

@LeeChile #LeeChile

LEE CHILE… LEER MÁS + LEER MEJOR..!

www.LeeChile.cl

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Blogs recientes

April 27, 2019

December 11, 2018

September 25, 2018

November 30, 2017

November 1, 2017

Please reload

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • SoundCloud - White Circle

Concepción
O’Higgins #630 Of. 407 / 4° Piso
Edificio Concepción

(Plaza Independencia)


Fonos: +56 9 96351622

©2019 by LeeChile