La Velocidad de Lectura

August 21, 2017

¡Comprendamos esto!

 Si el CEREBRO es más rápido que el ojo humano y en forma más obvia y evidente, que nuestras CUERDAS VOCALES, entonces LEER al ritmo que tu cerebro comprende, es una de la claves de la lectura veloz.

 ¿Fácil o no?

 

Ahora bien....

 

Sabemos que la mayoría de los estudiantes y profesionales, independientemente de que se consideren buenos o malos lectores, permanecen atados en mayor o menor medida a una etapa primaria de la lectura, en otras palabras, a un nivel escolarizado  que podemos dividir en un análisis sencillo, en dos grandes grupos:

 

LOS QUE VOCALIZAN: es decir, personas que evidentemente leen en voz alta, susurran o mueven su boca y...

 

LOS QUE SUB-VOCALIZAN: Personas que realizan una repetición mental, una reiteración silenciosa de cada palabra, que pero que sin embargo  y a pesar de lo que se cree, no es muy diferente a la lectura vocalizada, ya que no pueden acercarse ni en los más mínimo, y como expusimos antes, a las reales capacidades que tu cerebro es capaz de procesar.

¡Así se claro y sencillo!

 

¡ES QUE NO ME INTERESA QUE LEA RÁPIDO, QUIERO QUE COMPRENDA!

Cuántas veces he escuchado esto.

 

Aclaremos este punto… Una persona que lee 150 ppm (Palabras por Minuto) y que comprender un 0% es igual a cero de rendimiento…y una persona que lee 1000 ppm y que comprende un 0% es igual a cero de rendimiento… ¡Eso es indiscutible!


¡De que serviría leer rápido sin comprensión! De nada.

¿Estamos de acuerdo?

 

OK avancemos.

 

 

Los resultados demuestran en forma clara, que la velocidad de la lectura y la comprensión están ALTAMENTE CORRELACIONADAS. Al contrario de lo que normalmente se cree, un alumno o un profesional que incremente su ritmo lector, también mejora la eficiencia y la comprensión de los textos a los cuales se enfrenta. Incluso, cuando disminuyen su velocidad de lectura, baja también su grado de comprensión.

 

Mirar de un árbol a otro árbol o de rama en rama, te hace muy difícil poder apreciar o imaginar siquiera ¿Qué será? o ¿Cómo será? un bosque. De igual manera, una lectura defectuosa ya sea muy silábica o de palabra en palabra, inhibe lógicamente una buena comprensión de lectura.

 

Toda nuestra experiencia demuestra que el cerebro requiere, para “MANTENERLO ATENTO”, de una buen nivel de exigencia, donde la rapidez cumple un papel esencial. No permitir que te distraigas y elevar tu estado de atención, es fundamental para alcanzar un mismo nivel en ambos aspectos: Velocidad de lectura y Comprensión. De ahí que los llamados "MALOS ESTUDIANTES" salgan siempre perdiendo: Una POBRE VELOCIDAD, también conlleva un bajo nivel de comprensión de lectura.

 

 

 

Pero esto no es lo único, la falta de herramientas o la ausencia de un mayor desarrollo lector, se puede manifestar con algunos de sus “Síntomas típicos”: La Desconcentración, El Sueño, La Falta de Retención o la odiada “Relectura”.  Leer, leer y volver a leer, perdiendo mucha energía, tiempo, ánimo y actitud.

 

De esta forma, con su Método de Lectura ALPHA, LEE CHILE ha desarrollado en las 3 etapas de nuestro curso, una serie de ejercicios que apuntan y van en búsqueda de elevar en forma secuencial, los 3 pilares de un buen lector: LA VELOCIDAD, LA COMPRENSIÓN Y LA MEMORIA.

 

¡Corrige y mejora tus hábitos de lectura y los de tu familia!

¡Visítanos! ¡Conocemos!

 

Solicite información de nuestro programa en www.LeeChile.cl/contacto

@LeeChile #LeeChile

LEE CHILE… LEER MÁS + LEER MEJOR..!

www.LeeChile.cl

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Blogs recientes

April 27, 2019

December 11, 2018

September 25, 2018

November 30, 2017

November 1, 2017

Please reload

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • SoundCloud - White Circle

Concepción
O’Higgins #630 Of. 407 / 4° Piso
Edificio Concepción

(Plaza Independencia)


Fonos: +56 9 96351622

©2019 by LeeChile