Un error típico que tú también debes estar cometiendo, es el hábito de Vocalizar o Sub-Vocalizar la lectura.
¿En qué consiste? En el innecesario acto de repetir verbalmente, susurrar, o la más común, de “Leer Mentalmente” cada palabra.
¿Cuáles son las consecuencias? Bueno, eso es bastante evidente. Un efecto absolutamente negativo en tu rendimiento de lectura, no pudiendo leer más de 100 a 180 palabras por minuto y en casos contados un poco más, con una comprensión no siempre de lo mejor. Y sinceramente, para cualquier persona que lea con estos índices de lectura, todo desafío profesional o estudio académico, se transforma en un obstáculo difícil de sobrellevar, cuando el volumen de información es cada día más exigente.
¿Un poco más claro?
Si Vocalizas o Sub-Vocalizas, estás repitiendo mentalmente las palabras… ¡Una a una! Una a la vez ☹
Las imágenes (palabras) son capturadas por tus ojos, pasan por el sistema de habla generando un fenómeno acústico (Memoria auditiva), intentas escucharlo, para que de una vez por todas, pueda llegar a tu cerebro.
¿Te ha pasado? ¿Entiendes ahora la dificultad?
No parece ser aceptable que en pleno siglo XXI, cuando la era de las comunicaciones y de la exploración a otros planetas es una realidad, sigamos leyendo de la misma manera como lo hacían nuestros antepasados 2000 años atrás. Es muy común, que la mayoría de los estudiantes y profesionales confiesen que el poco hábito de lectura se debe a la falta de tiempo, y que en general, solo cumplen con los textos estrictamente necesarios para su desarrollo laboral y académico
¿Pero que pasaría, si pudieras doblar o triplicar tu rendimiento de lectura?
Recuerda que fuiste alfabetizado mediante un sistema que te educó a partir de la “lectura silábica”. Percibes los conceptos e ideas de manera parcial, obligando a tu mente a realizar un gran esfuerzo de ensamblaje de partes carentes de significado propio. Piensa en los siguiente. Solo hasta este punto, llevas leídas más de 300 palabras. Tus ojos ya se han detenido y reiniciado su movimiento centenares de veces.Tu vista está captando palabras y palabras, y de esa manera, tu cerebro va recibiendo datos en cascada cuyo hilo conductor dependen exclusivamente de tu atención, concentración y de tu propia interpretación.
¿Cuántas veces te habrá ocurrido que, al llegar al final de una página, descubres que la necesitas leer nuevamente?
Los principios fundamentales de una Lectura Eficaz y profesional pueden resumirse en conceptos claros:
1. LA TEORÍA a. La mente humana es capaz de procesar varias palabras al mismo tiempo. b. La vista posee un campo de visión mucho mayor al que realmente te enseñaron a utilizar. c. Para comprender conceptos complejos no hay necesidad de repetirlos mentalmente. La lectura visual es un puente directo que va de la vista al cerebro, sin necesidad de pasar por los canales de la audición, por lo tanto, no es necesario vocalizar o Sub-Vocalizar para comprender.
2. LAS ACTITUDES a. El lector comprende más y mejor si es capaz de concentrarse con todos sus sentidos durante el proceso de adquisición del conocimiento. b. Leer con imaginación favorece la concentración y la comprensión. c. El lector eficaz trata de no retroceder. La búsqueda del conocimiento se producirá avanzando, y aprendiendo a manejar ritmos de lectura. d. El lector eficaz crea su espacio y tiempo para sus lecturas. Se predispone a leer y se prepara como lo hace un concertista antes de su recital.
3. LAS TÉCNICAS a. Ampliación del ángulo de campo visual utilizado en la lectura. b. Lectura a nivel de las entrelineas, por arriba de las palabras. c. Entrenamiento de tus fijaciones y movimientos visuales, mediante ejercicios de gimnasia ocular. d. Eliminación de la vocalización y subvocalización durante la lectura. e. Desarrollo de la imaginación. f. Ejercicios de concentración y atención en ambientes adversos.
¡Tienes la oportunidad de dar un gran paso en tu formación!
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