5 consejos para Leer Más y Mejor

February 21, 2018

  

Para comenzar de buena manera este año 2018, es necesario reflexionar sobre lo que no logramos en el 2017 y cuáles fueron los obstáculos y puntos débiles que debemos mejorar. 

 

Seguro ya te has preguntado en otras oportunidades cuántos libros has leído en un año y la respuesta podría ser algo desalentadora. Sin embargo, esto no es motivo para desanimarnos. Según las últimas estadísticas, la mayoría de las personas leen menos de 3 libros al año, lo que ya es preocupante, pero la realidad tal vez sea mucho más dura. Creemos que esto ocurre por algunas razones que generalmente son ignoradas, pero que están dificultando la creación de buenos hábitos. Algunos de estos obstáculos son: desorganización, procrastinación, desmotivación y MALOS HÁBITOS LECTORES entre otros.

 

Para nadie es un secreto que la lectura es EL MEJOR EJERCICIO PARA TU CEREBRO y que sus beneficios son incontables a nivel cognitivo y, por qué no, hasta emocional. Leer puede ser terapéutico. Miles de conductas y males se pueden corregir a través de esta acción. 

Aquí en LEE CHILE hemos publicado mucho contenido al respecto, sin embargo, siempre es bueno recordar para qué promocionamos la lectura, ya que es nuestra razón de ser. Sin más preámbulos, te dejamos estas 5 recomendaciones para que te conviertas en un lector voraz en este año que recién comenzamos:

 

 1.- Incrementa tu velocidad de lectura: Como cualquier método la lectura veloz ha tenido sus detractores principalmente de la vieja escuela, quienes argumentan que lo importante es obtener una lectura de calidad (Tal vez esos mismos son los que te preguntan como mandar un mail o como descargar música en su celular). Pero ¿por qué una cosa excluye la otra? Lo tiempos cambian, el cerebro evoluciona y las personas tienen derecho de ser más efectivos a la hora de leer y esto incluye la velocidad. Puedes APUNTARTE DESDE HOY mismo a nuestro método de lectura, donde no solo aprenderás técnicas para leer más rápido, sino, cómo ser un lector integral desarrollando técnicas de comprensión y memoria. Hay muchos hábitos que puedes aprender a eliminar, la mayoría de ellos entorpecen tu proceso y ni siquiera te das cuenta. ¡Eliminarlos es más fácil de lo que imaginas!

 

2.-Planifica, organiza y mide: Desarrollar tu lectura con un buen método, te permita calcular aspectos como: cantidad de palabras que lees por minuto (ppm), por hora, por día, por mes y por año; momento y lugar fijos de lectura; espacios del día donde puedes aprovechar de adelantar, como en el bus o en un auto (una opción válida es el audiolibro) y metas para alcanzar en un año. En este último punto te aconsejamos no ser demasiado ambicioso al principio, puedes plantearte una meta acorde a tu realidad, que no deje de ser retadora, pero que no te cause frustración.

 

3.- Escoge lecturas que te animen: Hay muchos motivos para leer, no solo para cumplir con compromisos académicos. Si conviertes la lectura en una tarea obligada, lo más seguro es que termines abandonándola. Busca lecturas que te motiven, disfruta y diviértete. Puedes clasificarlas en categorías e intercalarlas para no agotarte demasiado. Por ejemplo: estudio, aprendizaje autónomo, crecimiento personal, ficción, etc. Luego de un libro pesado de estudio, puedes comenzar una novela o un libro de autoayuda, esto refrescará tu mente y te hará relajarte luego de duras jornadas de estudio.

 

 

4.- Adquiere herramientas que faciliten la lectura: Hoy en día puedes adquirir lectura en muchas plataformas y formatos, de pago o no, en diferentes dispositivos, desde tu celular hasta un Kindle y transportar tus libros a donde quiera que vayas, no te imaginas cuánta lectura puedes adelantar en una sala de espera en la consulta médica, en el bus, en un avión, en la cola del banco o cualquier otro lugar donde la espera es una constante. Aquí recuerdo un slogan que alguna vez vi, y que no puede ser más verdad: (-FACE y +BOOK), y como siempre le enseñamos a nuestros alumnos “EL PROBLEMA NO ES LA HERRAMIENTA, SINO, CÓMO LA UTILICES”

 

5.-Lee varios libros al mismo tiempo: Bueno parece algo hipotético, pensando en el bajo promedio anual que se lee en Chile, pero por experiencia propia y para un lector que ha desarrollado su lectura, es una tarea muy normal y cómoda. Una buena opción es leer varios libros a la vez. La recomendación que te hacemos en este caso es que no sean todos libros de una misma categoría, sino de varias temáticas para que no te satures más de la cuenta y puedas disfrutar el proceso.


Esperamos que estas recomendaciones hayan sido de tu interés. Lo que sí te prometemos es que son efectivas si las aplicas consecuentemente. Adquirir buenos hábitos de lectura te traerá infinidad de beneficios que se traducirán en el éxito de tu vida académica y/o laboral. Aprovecha esta época de transición, para planificar tus objetivos de lectura y disfrutar de un gran año 2018.

 

Visite otros temas interesantes de nuestro Blog
"
El procesador mental"
El mapa mental

 

¡Visítanos! ¡Conócenos! 

Solicite información de nuestro programa en www.LeeChile.cl/contacto
@LeeChile #LeeChile
LEE CHILE… LEER MÁS + LEER MEJOR..!
www.LeeChile.cl

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Blogs recientes

April 27, 2019

December 11, 2018

September 25, 2018

November 30, 2017

November 1, 2017

Please reload

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • SoundCloud - White Circle

Concepción
O’Higgins #630 Of. 407 / 4° Piso
Edificio Concepción

(Plaza Independencia)


Fonos: +56 9 96351622

©2019 by LeeChile