• Lee Chile

El Talento Creativo

Actualizado: abr 6


El TALENTO CREATIVO ni es innato ni depende de la inspiración y las musas, sino que consiste fundamentalmente en saber hacer CONEXIONES ENTRE COSAS, IDEAS O CONCEPTOS que aparentemente no tienen nada que ver.


¡Debes entrenar tu creatividad!


Una vez empiezas a fijarte, empezarás a encontrar conexiones por todas partes. La libre asociación, las comparaciones o la detección de diferencias, son diversas formas de establecer conexiones. Durante el proceso de creación, cuando estás tratando de RESOLVER UN RETO, lo único que hace tu mente es estar esperando el segundo exacto, para hacer la CONEXIÓN DETONANTE y el RETO en cuestión. No importa si la idea que sirve como detonante es un titular de un periódico o una señora con un sombrero raro que se encuentra en el autobús. La cuestión es que de repente haces una conexión, ¡EUREKA!, Y eso es el núcleo de todo proceso creativo. 


Cuanto más inesperada es esa conexión, más espectacular es el hallazgo.

Existen miles de ejemplos famosos de conexiones creativas inesperadas. ISAAC NEWTON conectó la caída de la manzana con la fuerza de gravedad, GANDHI conectó la no-violencia con la idea de revolución. ELVIS PRESLEY conectó el blues afroamericano con las adolescentes blancas.


En estos casos, y en un sinfín de ellos, lo que se produce es algo mayor que la suma de sus partes, ES UNA CONEXIÓN CREATIVA. Puede que la ecuación 1 + 1 = 3 no funcione en matemáticas, pero describe perfectamente lo que ocurre cuando tu mente establece una conexión innovadora y valiosa.

7 claves para desarrollar tu creatividad

1. Dedica TIEMPO a pensar e imaginar

Parece un punto evidente, pero no debemos pasarlo por alto. ES NECESARIO DEDICAR TIEMPO A DESARROLLAR EL PENSAMIENTO CREATIVO, alejado de obligaciones, tareas y fuentes de estrés. Deja volar tu imaginación abordando temas que te interesen particularmente, o bien otros que te preocupen. No te sientas presionado a trazar razonamientos lógicos o excesivamente rígidos sobre aquello que piensas, simplemente deja fluir tu mente, disfruta del momento y no te resistas a soñar despierto.

2. Piensa MÁS ALLÁ de la tradición y lo habitual

QUE ALGO SEA TRADICIONAL NO SIGNIFICA QUE SEA BUENO. De hecho, muchas personas actúan de forma rutinaria sólo por pereza, por no atreverse a valorar la realidad desde otras perspectivas. Si la costumbre ha dejado de ser útil, ¿por qué no probar a cambiarla con un poco de creatividad? Si lo tradicional solo es una forma de inmovilismo, puede que haya llegado el momento de innovar.

3. La CURIOSIDAD: Potenciala

LA CURIOSIDAD ES LA BASE DE LA MENTALIDAD CREATIVA. Si eres capaz de plantear dudas sobre muchos aspectos de la realidad, será más sencillo que sientas un interés genuino por aquello que te propongas hacer. Esta curiosidad te conducirá a informarte y a pensar por ti mismo, generando una dinámica positiva que impulsará, en última instancia, tu creatividad.


4. La importancia de los JUEGOS

Hay muchos juegos (prácticamente todos, de hecho) que pueden ayudarte a fomentar tu creatividad. El juego puede auxiliarte a la hora de buscar nuevas formas de abordar problemas y retos. Si tienes en casa algunos juegos de construcción, prueba a volver a tu niñez por unos minutos y trata de armar un castillo. Es una buena manera de dejar fluir la mente, algo que potencia tu versión creativa e imaginativa.

5. Lee historias FANTASIOSAS

Las historias de CIENCIA-FICCIÓN proponen realidades paralelas en las que nada es imposible. Este es uno de los géneros literarios creativos por excelencia, pero no es el único. Cualquier lectura (siempre y cuando tenga unos mínimos de calidad, claro está) puede potenciar tu creatividad. Un mayor conocimiento es una condición que probablemente ayude a mejorar tu creatividad.

6. Asume algunos RIESGOS

La mente creativa no está exenta de saltos al vacío y de vueltas en círculo. Es normal en cualquier proceso creativo que esto ocurra, y además es una de las formas que tiene nuestro cerebro de ir estructurando ideas. ¡COMETER ERRORES SOLO SIGNIFICA QUE ESTÁS MÁS CERCA DE TENER UNA IDEA CERTERA!

7. No te RINDAS

Que la inspiración te encuentre trabajando”, como diría el genial Pablo Picasso. Fíjate que hay personas que, a la hora de ponerse a trabajar, siempre esperan que todos los elementos estén perfectamente alineados a su favor. Esto es un error que solo conduce a la inoperancia.

Si quieres encontrar la inspiración y la creatividad, tienes que asumir riesgos y tener en cuenta que solo se puede aspirar a la perfección si se dedican muchas horas de esfuerzo e interés genuino en aquello que te hayas propuesto. Nadie nace sabiendo, y debes pagar el precio de recorrer tu propio camino.


La creatividad es una habilidad compleja que irás desarrollando con el

Tiempo, Paciencia... y Suerte.

Visita otros temas interesantes de nuestro BLOG

¡Elimina los Malos Hábitos de Lectura!


Experto en Errores Lectores


La velocidad de Lectura

Suscríbete y recibe en tu MAIL la información de nuestro método de lectura AQUÍ

@LeeChile #LeeChile

LEE CHILE… LEER MÁS + LEER MEJOR..!

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • SoundCloud - White Circle

Concepción
O’Higgins #630 Of. 407 / 4° Piso
Edificio Concepción


Fonos: +56 9 96351622

©2020 by LeeChile