top of page

¿Atrapado en tu cerebro?

Actualizado: 22 nov 2020


¿No te fue bien en la repartición de cerebros?


¡Qué le vamos a hacer!


Muchos se han adherido a esta creencia largamente sostenida: LA INTELIGENCIA está predeterminada. Si naciste brillante, te irá bien en la escuela. Cuanto mayor sea tu inteligencia, mayor será tu aprendizaje. Pero no hay que olvidar, que cuanto más aprendes, más inteligente te vuelves. El aprendizaje crea inteligencia. Entonces… ¿La inteligencia está determinada por tu genética? ¿Tu genética es una cárcel? NO Todos poseemos un potencial que, bajo ciertas condiciones y circunstancias, permiten que nuevas neuronas puedan nacer. Las NEURONAS SI SE REGENERAN, pero recuerda, que solo con un esfuerzo continuo. El cerebro necesita ejercitarse del mismo modo que el resto de los músculos de nuestro cuerpo, donde LA LECTURA, es el principal ejercicio mental que puede mejorar las funciones cognitivas.



De todas las características que nos separan del reino animal, el lenguaje (la capacidad de “significar”) es la principal.

Pero la inteligencia no es una CAPACIDAD ÚNICA. Es más bien, una serie de habilidades que son susceptibles de continuar en proceso de desarrollo durante la totalidad de la vida, como también, son capacidades que pueden malograrse o permanecer estancadas, si nunca o casi nunca las estimulamos. Y por supuesto, una de las inteligencias principales es la denominada INTELIGENCIA LINGÜÍSTICO-VERBAL; concretamente, la inteligencia relacionada con el pensamiento y el lenguaje.


Conversemos…
¿Consejos para potenciar tu inteligencia?
Dispones de cinco herramientas para potenciar: Orden, Constancia, Motivación, Voluntad y Observación.

Sin todo eso, ¿me quedaré a medias?
La inteligencia es una casa de dos niveles: abajo residen el ORDEN, la CONSTANCIA y la MOTIVACIÓN; arriba, la RAZÓN y sus instrumentos (lógica, pensamiento, juicio). Y la VOLUNTAD es la escalera que une ambas plantas.

El ORDEN ¿qué relación guarda con la inteligencia?
El orden es el mejor amigo de la inteligencia: el que no sabe qué quiere no podrá ser feliz, y el que quiere demasiado... se dispersará.

La inteligencia, es la capacidad humana que nos permitió comprender el mundo, nos hizo razonar y tomar decisiones fundamentales, en el desarrollo del capital humano que garantizó nuestra supervivencia.


 

Pero la inteligencia es un asunto de AUTOESTIMA, de AUTOCONCEPTO y de AUTOVALORACIÓN.


¡Por eso es tan importante repetirle a NUESTROS HIJOS que son inteligentes! Terminarán por creerlo y demostrarlo. Explorarán en sí mismos, con una genuina motivación intrínseca, los ríos del desarrollo humano, que les permita fortalecer los dos hemisferios cerebrales en un justo equilibrio entre lo RACIONAL y EMOCIONAL.

Algunos consejos:

  1. Mantener una AUTOESTIMA ELEVADA y creer es sí mismo. La mente crea realidades, si usted lo decide, terminará transformándolo en resultados concretos.

  2. Impulse las relaciones personales AFECTIVAS. Las personas que reciben afecto y se sienten queridas, desarrollan la capacidad de amar. Se sienten vivas y aumentan su confianza, que es un principio básico de toda inteligencia.

  3. Perseverar con una ACTITUD POSITIVA ante la vida. Nos permite mantener la chispa encendida mediante la utilización de los 5 sentidos, que nos posibilita una mayor capacidad de atención, percepción y comprensión.

  4. Tratar de comprender NUESTRO ENTORNO. Si tiene dudas, pregunte, consulte, investigue. Entender que pasa a nuestro alrededor, es lo que nos permitió desarrollar nuestras capacidades de razonamiento.

  5. Evite la INFORMACIÓN que lo desgaste. No sume Stress innecesario que lo confunda. Somos lo que consumimos, incluyendo la información que entra a nuestro cerebro.

  6. Fomente minutos de RELAJACIÓN, placer y silencio. Este es el arroyo de la creatividad y el verdadero sendero, donde nuestro pensamiento crece y se fortalece.


Cómo ve, ser inteligente COMIENZA con un principio de fe y autoestima, afecto y actitud. Pero es una cualidad fundamental para no solo sobrevivir, si no, para desarrollar una verdadera CALIDAD de Vida


Visita otros temas interesantes de nuestro BLOG

Revisa los contenidos de nuestro método de lectura AQUÍ



510 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Tus Ojos

bottom of page